Periódico Opción. (2020) La brecha digital y la educación virtual en el Ecuador.
El confinamiento causado por el COVID 19 ha afectado a la
educación de manera drástica. Dentro de nuestro contexto social, es evidente
que, incluso antes de la pandemia, existía una gran brecha social en cuanto al acceso
a la educación entre las zonas urbanizadas y aquellas que se encuentran en la
periferia, zonas rurales de pocos recursos. Ahora, y en consecuencia de la
necesidad de adaptarse a esta nueva modalidad de educación, esta se ha profundizado;
puesto que, tanto el sector educativo como nosotros desde nuestros hogares, nos
hemos visto obligados al uso de nuevas herramientas e instrumentos digitalizados
que permitan continuar con el aprendizaje a distancia, lo cual no ha sido
posible para todos por falta de recursos e infraestructura necesaria. Es así como
“la desigualdad en el acceso a oportunidades educativas por la vía digital
aumenta las brechas preexistentes en materia de acceso a la información y el
conocimiento” (CEPAL-UNESCO, 2020)
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